miércoles, 14 de marzo de 2012

Tipo de Leyes


Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o se prohíbe algo en consonancia con la justicia. 



Ley Natural
Se le llama ley natural porque todo ser humano está sujeto a ella ya que contiene sólo los deberes que son derivados de la misma naturaleza humana y porque su esencia puede ser captada por la luz de la razón sin ayuda sobrenatural. 


Ley Sobrenatural
La razón se encuentra ante la naturaleza que tiene un orden interno, la misma razón es parte de la naturaleza, por lo tanto si niega el orden natural se niega a sí misma. Por eso es fácil entender que si no se respeta la racionalidad en sí misma, no se entienda el significado de la naturaleza humana.

Ley Eterna
Se dice que es eterna porque es anterior a la creación; porque es una ordenación normativa que hace la inteligencia divina para el recto ser y obrar de todo lo que existe. 


Ley Moral
Es el conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural. Ha quedado dicho que un acto determinado es bueno o es malo si su objeto, su finalidad y sus circunstancias son buenos o malos. De ordinario, sin embargo, viene de inmediato a la cabeza la pregunta: buenos o malos, ¿en relación a qué?; ¿cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o la malicia de un acto? Y con la pregunta, surge también la respuesta: la ley moral, que es la que regula y mide los actos humanos en orden a su fin último.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada